Voley

Un nuevo staff y el objetivo de que el vóley de la Flor vuelva a brillar

El Ceibo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años no solo en básquet profesional sino también en sus formativas, patín artístico (siendo el cuarto club mejor rankeado en la provincia) y el vóley femenino.

En 2024 este último deporte hizo un recambio completo del plantel de profesores y el presente es más que auspicioso. Laura Molina pasó de ser jugadora a entrenadora principal, cuenta con su coach asistente y asesora Valentina González que regresó a San Francisco poniendo en pausa su carrera. El staff se completa con las profesoras Abril Gudiño y Josefina Torletti, además del preparador físico Franco Picat.

Cambiar el plantel técnico no era una apuesta sencilla, pero los distintos grupos de chicas que eligen al club para jugar han demostrado una integración y adaptación muy alta.

  • ¿Se trata de un grupo de profes nuevo por completo cuales son los objetivos que se plantearon?

Laura: Es nuevo en todos los sentidos, porque si bien hemos estado ligados al vóley o al deporte en general, es la primera vez de todos en estos roles.  Nos hemos planteado diversos objetivos que convergen en uno solo, el cual se resume en el desarrollo del trabajo en equipo. Desde la formación de un grupo de jugadoras capaces de cooperar entre sí, crearles un sentido de pertenencia para con el club, hasta el desarrollo de sus habilidades físicas, técnicas y tácticas tanto individual como grupalmente.

Pero también debo decir que nuestro compromiso no ha abarcado solo lo que sucede dentro de una cancha sino también fuera de ella. Constantemente buscamos ir más allá, reforzando los buenos valores y costumbres que las niñas, jóvenes y adultas traen de sus hogares.

  • ¿Cómo analizan la evolución en este tiempo de las chicas?

Laura: Respecto a la evolución, considero que hasta el momento es más que positiva, y se refleja en la unión de nuestras jugadoras, la disciplina y el compromiso que han tomado con el deporte, el grupo y para con la institución, así como el respeto y el cariño que nos brindan a diario.

  •  Han sumado muchas competencias esta primera parte del año ¿qué balance hacen?

En lo que respecta a la competencia, convencida de que es la mejor manera de evaluar nuestro trabajo, y aprovechando la posibilidad que tenemos gracias al enorme trabajo de las familias, la comisión del club y la sub comisión de vóley hemos participado no solo de la Liga local, la cual cuenta con grandes rivales que enaltecen nuestro juego sino también hemos viajado a torneos en localidades de Córdoba y Santa Fe. Nos permite aprender y enriquecernos de esas enormes experiencias desde lo emocional, lo social y principalmente en lo deportivo.

  • Empezaste como asesora, pero has tomado más horas y te hacés cargo de entrenamientos ¿con qué grupos trabajás?

Valentina: Así es, estoy de a poco sumándome un poquito más. La idea es estar en la semana con distintos grupos, desde sub 12 hasta con la primera.

Tenemos muchas niñas con ganas de aprender y mucho potencial para seguir creciendo por eso es que desde el club hicieron una gran apuesta para que el vóley de El Ceibo de a poco vuelva a tomar el lugar que se merece en nuestra Liga.

  • ¿Cómo es el trabajo con las más chiquitas y cuantas nenas tienen a cargo?

Abril / Josefina: En la categoría de Mini Voley trabajamos con niñas desde los 4 a los 11 años. A principio de año comenzamos siendo unas 20 y hoy ya estamos rondando las 50 niñas, es un gran avance y crecimiento tanto para nosotras como para el Club.

Nuestros objetivos principales a la hora de trabajar con las niñas giran en torno, no sólo a la enseñanza de los fundamentos principales del vóley, sino también al desarrollo de habilidades motrices básicas, a la exploración de las infinitas posibilidades de manejo de pelota, la coordinación y manejo del propio cuerpo, el trabajo en equipo y siempre a través de juegos y actividades que resulten entretenidas y divertidas para las niñas.

Esta etapa, del Mini Vóley, resulta fundamental para el desarrollo de nuestras futuras jugadoras ya que no sólo las inicia en el deporte en lo técnico, sino también en lo actitudinal.

  • ¿Qué tiempo tienen en el gimnasio y en qué hacés hincapié para que trabajen las chicas?

Franco: El tiempo que disponemos del gimnasio con los dos grupos de las más pequeñas son 3 días a la semana, 45 minutos con cada grupo. Con las más grandes tenemos 3 entrenamientos por semana de una hora. En las más chiquitas hago hincapié en ejercicio de propiocepción y en que aprendan correctamente la técnica de ejecución de movimiento de cada ejercicio para ir progresando de a poco. Y en las más grandes agregamos ejercicios de fuerza, potencia, pliométricos y de coordinación.

  • ¿Por qué decidiste además aceptar la propuesta de ser el preparador?

Franco: Como Profesor de Educación Física tuve la posibilidad de trabajar en la preparación física en distintos deportes, pero ésta es la primera vez en el Vóley y lo tomo como un desafío personal ya que tuve que instruirme e investigar mucho sobre la preparación.

  • ¿Cuáles objetivos se plantearon?

Franco: Y los objetivos que nos planteamos fue el de mejorar a las chicas en todos los aspectos, no solamente en lo físico, para que ellas puedan crecer como jugadoras y ser cada día más competitivas en una liga que así lo exige.